HISTORIAS PARA DORMIR EN PAZ




HISTORIAS PARA EL CORAZÓN DE LUNA
Este es un cuento - idea para aplicar en la vida cotidiana los “ordenes del amor”, el equilibrio y el amparo, en la CRIANZA INCLUSIVA
Forma parte de la serie de cuentos sanadores que fuimos inventando mi hija y yo y la contamos algunas noches antes de dormirnos.

“EL TRENCITO DEL AMPARO”

Ahora vamos a cerrar los ojos y vamos a sentir nuestro cuerpo relajandose en la camita y el aire entrando por la nariz y el aire saliendo. 
Vamos a escuchar el ruido que hace el aire (esto también se amplia o no dependiendo de la edad, paciencia y/o comprensión de cada niño) y cada vez que respiras vas a imaginar que entra por la nariz el olor de tu papá y cuando vuelves a inspirar entra por la nariz el olor de tu mamá. Y así vamos respirando un ratito y nos vamos imaginando que nos vamos a ir de paseo en un tren muy grande que pasea en medio de las montañas y afuera hace mucho mucho frío, vemos el humo de la locomotora del tren por la ventana y el tren esta muy calentito, afuera pasan los árboles con nieve, las montañas, las nubes.

Y de pronto vamos caminando por el tren y nos vamos encontrando con todas las personas que queremos y quienes están en este tren? 
En este tren están tu papá y tu mamá que te cuidan y te quieren y juegan y se ríen juntos mientras pasean por el tren y también están los abuelos (se va nombrando cada abuelo)...tu abuelo....., tu abuela....
Y está tu abuela...., mi mamá y a atrás de tu abuela están su papá y su mamá que la abrazan  (el bisabuelo....se dice el nombre) y su mamá (la bisabuela....) y tu abuela está muy contenta porque se siente sostenida y en calorcito con sus papás, y también está mi papá el abuelo .....(nombre) con sus papás (se los nombra) y el nos mira contento mientras juega con sus papas que están juntos cuidandolo y dandole mucho calor a su corazón, mientras el mira el frio afuera y se va quedando dormido y relajado. 
También los papás de tu papá, están en este tren y ellos tienen unos papás que les dieron la vida y sus papás están allí y los abrazan y los quieren. (aquí se incluyen todos los vínculos que forman parte del sistema familiar, también los abuelos de matrimonios posteriores)
Y mientras caminamos por los vagones del tren, nos vamos encontrando a... (ella empieza a nombrar a sus seres queridos)...la tia Lizzy, el tio Juli y yo voy agregando a los papás de cada uno de ellos
El cuco (nuestro perro) y sus papás.
EL CUENTO SE SIGUE ALARGANDO A MEDIDA QUE ELLA VA AGREGANDO A LAS PERSONAS QUERIDAS Y LOS VAMOS IMAGINANDO A TODOS AMPARADOS Y CUIDADOS POR SUS PADRES.

Y cuando Luna se está por dormir yo le cuento esta imagen de los ordenes del amor que siento que me ampara y me guía y me da la libertad de amparar y guiar a mi hija en su propia libertad; entonces le digo: 
-sabés una cosa? yo tengo...un PAPÁ y una MAMÁ...y tú; también puedes tenerlos. Y además yo soy la GRANDE Y TU LA PEQUEÑA así que esta noche mientras descansas yo te cuido.


Las noches transcurren con mucha paz, hace tiempo que todos dormimos en casa profundamente sin despertar, nunca hubo pesadillas ni los famosos “terrores nocturnos”, frutos de la desconexión que madres y padres tenemos con nosotros mismos y con nuestros hijos.
Y no siempre estas historias fueron inventadas en momentos “idílicos” sino al contrario en momentos en los que me vi más  insegura y sentí que era necesario que ella estuviera libre de “cuidarme” a mi que soy La GRANDE!! por eso animo mucho a las mamás a que no esperen situaciones plenas para nombrar estas palabras sino que se permitan emplearlas especialmente cuando las necesita vuestro corazón. Y así los niños como siempre digo...”ESTÁN INCLUIDOS” Y SOBRE TODO ¡SON LIBRES!

(cada madre o padre puede modificarla a su gusto guardando la esencia de las frases principales y colocando los nombres y miembros del sistema más importantes o los que a cada niño se le vayan ocurriendo, esto es absolutamente aplicable TAMBIEN PARA LOS BEBÉS, no importa la edad)
Es sugerido contar la historia mientras se va "acunando" al niño de algún modo para que sienta que está en el vaivén de un trencito (y este es un regalo que mi suegra pasó a mi marido y el a nosotras en las noches difíciles...gracias Amanda!!!)


1 comentario:

Anónimo dijo...

hermoso Eli!. Y útil.Lo pondremos en práctica con Palomita.Te quiero.Chuick!