DE ESO SI SE HABLA, aprendizajes para cuidar de abusos a nuestros hijos


Me parece tan importante tener a mano recursos con los que encarar algunas situaciones "tabu", lamentablemente aún "tabú" con las que nos encontramos, como el tema de la sexualidad frente a nuestros hijos.
La Asociación RANA (Red de ayuda a niños abusados) está haciendo en Palma de Mallorca una labor sin precedentes y que considero extremadamente importante y maravillosa.
Aquí les copio la nota textual que han publicado en la web www.cocolilo.com y que tiene muchisimos datos que pueden ser de gran ayuda.


Independientemente de como encaremos la sexualidad en cada familia, los "discursos" o palabras que utilicemos, las formas, etc. Me sigue pareciendo muy importante recalcar que no existe el abuso en un entorno de AMPARO EMOCIONAL. Y que el Amparo emocional aunque no lo hayamos recibido, podemos darlo a través de un trabajo muy concsiente y profundo sobre nuestros miedos, nuestras vivencias, nuestras crisis vitales, el lugar que ocupamos en nuestro sistema de origen, etc. y sobre todo nos es posible amparar a nuestros hijos:

  • SI ESCUCHAMOS SIN JUZGAR
  • SI CREEMOS EN ELLOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS
  • SI SOMOS HONESTOS CON NUESTRAS PROPIAS VIVENCIAS Y ENTONCES PERMITIMOS QUE ELLOS LO SEAN
  • SI HABLAMOS CON CLARIDAD Y NOS OCUPAMOS DE QUE LOS DISCURSOS QUE DAMOS A NUESTROS HIJOS SEAN LO MÁS CERCANOS POSIBLES A NUESTRA REALIDAD MÁS INTIMA

Aquí los dejo con el articulo y que lo disfruten!!!

Hablemos sobre el abuso sexual infantil: ¿cómo podemos prevenirlo?
cuerpoLa sexualidad es parte integrante de la persona, desde que nace hasta que muere. Tomamos como referencia esta frase tan importante y, en muchas ocasiones, tan olvidada. Atender las necesidades de los niños y niñas es ayudarles y guiarles en su crecimiento y desarrollo y, como parte de esto, todos reconocemos necesidades como comer, dormir o vestirse.




En ocasiones nos olvidamos de la sexualidad, necesidad básica desde que nacemos que, a menudo, se descuida por ser un tema silenciado y tratado como tabú. Es preciso cambiar y afrontar la sexualidad con naturalidad, sin miedo, sin fingir, sin prisas, hablando.
Porque... ¿no es verdad que ellos hacen preguntas?
"¿Por qué Laura no tiene pito como yo?" Pregunta Manuel, dos años y medio.
" ¿Me cuentas cómo nací? Nuria, seis años.
"¿Tú has puesto una "semilla" en mamá? Dolores, cinco años.
"¿Por qué se abrazan tan fuerte, no se hacen daño?" Angelines, seis años.
"¿Qué es masturbarse?" Juana, cinco años.
Uno de los riesgos que podemos prevenir si afrontamos la sexualidad con niños y niñas es el abuso sexual infantil (ASI).

nina_paredEl abuso sexual infantil es una realidad. Existen muchos estudios y muchos autores que demuestran que el ASI ocurre con mucha frecuencia, más de lo que creemos; uno de los más importantes realizados en España dice que "1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños podrían sufrir abusos antes de cumplir los 18 años" Félix López, 1995. Puede resultarnos difícil creer que esta es la realidad y que ocurre en el entorno cercano a la víctimas (entre el 65-85% de los casos la persona agresora es conocida o familiar de la víctima, Félix López, 1997), pero existen diferentes estudios que así lo demuestran.
Puede resultar difícil también, creer que podemos prevenir el abuso sexual, pero si hablamos de sexualidad con franqueza y sin miedos podemos disminuir la vulnerabilidad del menor y aumentar la posibilidad de que confíe en nosotros y nos lo cuente en caso de que esto ocurra. Niños y niñas necesitan conocer las palabras para comunicar, necesitan sentir que la sexualidad es un tema más y que pueden hablar de ello, y sólo podrán hacerlo si alguien les ha hablado y les ha mostrado el camino. Si no lo hacemos niños y niñas se verán obligados a buscar la información en otro lado que quizás no les guíe correctamente (compañeros, mediosde comunicación, películas, internet, etc.). Incluso sin buscarlo, les llegarán imágenes sexuales en la calle, en la televisión, en los anuncios.
¿Qué podemos hacer padres y madres para prevenir el abuso sexual en nuestros hijos?
• Debemos aceptar la realidad, sin alarmarnos, simplemente entender que esto sucede y, de la misma manera que prevenimos a nuestros hijos en temas como la seguridad vial, debemos y podemos prevenir sobre el abuso sexual.
• Fomentaremos la confianza de nuestros hijos hacia nosotros para que se expresen y nos escuchen.
• Potenciaremos la confianza en ellos mismos para que no permitan que nadie les haga nada que les disguste o les haga sentir extraños.
• Remarcaremos la importancia de pedir ayuda. Podemos guiarles para que identifiquen a aquellas personas adultas que son de su confianza y a las que acudirían para contar algo.
• Les explicaremos que tienen derecho a decir NO ante determinadas proposiciones, aunque vengan de una persona adulta y aunque sea una persona conocida o familiar.
• La protección cien por cien no existe, pero podemos interesarnos y conocer a los amigos de nuestros hijos y sus familiares, a nuestros vecinos y las personas que rodean su vida. Saber dónde está, con quién le dejo o con quién está. Saber qué hacen.
• Si tenemos que dejar a nuestro hijo solo con una persona (clase de repaso, al cuidado de un familiar, etc.), vamos a mostrar interés antes y después: "¿qué vais a hacer?", "¿qué habéis hecho?", y vamos a interesarnos por cómo lo ha pasado: "¿te lo has pasado bien?", "¿te ha gustado?", "¿quieres volver otro día?".
• Les diremos que su cuerpo es suyo, merece respeto y ellos deben ir cuidándolo.
• Les explicaremos que es muy importante comunicarse para que los demás nos entiendan y que no debemos dar por hecho que nos entienden. Nos vamos a asegurar de que es así.
• Les podemos preguntar: ¿qué te produce un juego?: un juego nos hace reír, divertirnos, nos pone contentos.
• Otra pregunta: ¿qué nos producen las caricias?: nos ponen felices, nos hacen sentir bien, pero nadie me las debe imponer aunque sea una persona que conozco.
• Hablar de sexualidad desde edades tempranas y sobre temas como el abuso sexual. Siempre que hablemos sobre el abuso sexual, es importante reforzar antes la sexualidad desde una visión positiva, podemos decir: "ya sabes que la sexualidad es muy bonita" o "la sexualidad es un aspecto muy bonito de las personas".
¿Cómo podemos hablar de sexualidad? Vamos a responder a sus preguntas:
• Mostraremos mucho interés y atención.
• Responderemos de manera clara y sencilla y con un vocabulario cercano al niño/a. Con los más pequeños podemos utilizar el lenguaje popular (pito/rajita, etc.) y, a medida que crecen, usaremos el vocabulario técnico (pene/vagina). Ambos se pueden usar a la vez.
• Las respuestas siempre tendrán una visión positiva hacia la sexualidad, rodeada de respeto mutuo, consentimiento mutuo, igualdad, afecto
• Responderemos de una manera seria pero divertida a la vez. Podemos usar dibujos, libros, cuentos, etc.
• Intentaremos responder en el momento en que nos hagan las preguntas, si nos resulta difícil, lo intentamos más tarde y nunca ocultaremos información, es mejor que no entiendan del todo algo (con el tiempo lo irán entendiendo) a que les ocultemos la verdad.
• Debemos tratarlo como un tema más, sin darle misterio ni especial importancia.
¿Cuándo puedo hablar con mis hijos?
abuso-RANANo debemos esperar a que haya sucedido, cuanto antes hablemos antes podrán desarrollar la confianza en sí mismos para hacerse respetar y hablar con nosotros. Desde que son pequeñitos podemos iniciar mensajes de pedir ayuda, decir no, hablar con nosotros. A medida que van creciendo responderemos a sus preguntas y podemos utilizar cuentos, dibujos para ir explicando su sexualidad relacionada con el afecto y los riesgos que puedan existir. Podemos aprovechar momentos de la vida cotidiana, cuando aparece el tema por algún motivo en los medios de comunicación, en la escuela, cuando hablamos sobre conductas sexuales (como una conducta más de algunas personas).
Para la prevención del abuso sexual también es importante informarse y participar en actividades que se lleven a cabo. Desde RANA-Red de Ayuda a Niños Abusados, os invitamos a conocer nuestra asociación y nuestras actividades. Estamos en c/Rambla, 13, 2º, 971 425 800,info@asociacionrana.org, www.asociacionrana.org

Recursos útiles para hablar con nuestros hijos sobre sexualidad y abusos sexuales
Libros:

• López, F. (2005, 2009). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide. Libro muy sencillo y fácil de leer dirigido a padres y madres para tratar la sexualidad y los abusos sexuales con niños y niñas y adolescentes. Muy recomendado
• López, F. (1997). Prevención de abusos sexuales a menores. Guía para padres y madres. Salamanca: Amarú.
• López, F. (2000). La inocencia rota. Barcelona: Océano. Libro muy sencillo sobre el problema de los abusos sexuales.
• López, F. y otros (1995). Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Madrid: Siglo XXI. Encontrará numerosas actividades de educación sexual para adolescentes. Libro práctico.
• López, F. (2002). Sexo y afecto en personas con discapacidad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Literatura infantil sobre abusos sexuales:

• Mebes, M. (1994). Ni un besito a la fuerza. Bilbao: Maite Canal.
• Watcher, O. (1988). Se acabaron los secretos. Barcelona: Grijalbo.
• Olid, I., Vanda, M. (2009). ¡Estela, grita muy fuerte! Madrid: Fineo.
• Margarit, M., Ramiro, X. (1998). El secreto de Ana. Barcelona: Pau.
• Saulière, D., Després, B. (2004). Abusos sexuales ¡NO! Madrid: San Pablo.

Páginas web:

• www.asociacionrana.org. Asociación RANA-Red de Ayuda a Niños Abusados. Asociación de las Islas Baleares para la prevención del abuso sexual infantil.
• www.educacioafectivaisexual.cat.  Información sobre educación afectiva y sexual para todas las edades. Diferente bibliografía y recursos sobre sexualidad.

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