El ejercicio de la Crianza inclusiva

Una de las Bases de la crianza inclusiva es: "te amo pase lo que pase y hagas lo que hagas, siempre estás incluido" y si estamos incluidos TODO ES POSIBLE!!!!!


(Este articulo está escrito en agradecimiento al apoyo de todas las mamas que asisten a los grupos y charlas con tantas ganas de crecer y aprender a través del crecimiento de nuestros hijos.)


desde el último encuentro veo que quedó flotando en el aire algo muy importante que es el tema de los
"límites amorosos y como llevarlos a la práctica",
quiero aclarar que en una charla es imposible abordar con la profundidad necesaria todos y cada uno de los temas que hemos sobrevolado el sábado y que es importante tener el tacto para adaptarse a cada situación y a cada niño y mamá;
 lo cual pienso que se desarrolla con tiempo y una búsqueda sincera sobre lo que a nosotras nos está sucediendo con tal o cual situación y por supuesto a la pareja que nos acompaña, incluída, con el apoyo de algún profesional que pueda poner fuera la "mirada testigo"
Alguna de ustedes ha escrito diciendo que había intentado lo del abrazo y el te amo en el momento en que el niño está "pegando con la cuchara" en alguna situación dificil o que consideremos "agresiva", por llamarlo de algún modo y que había sido difícil
 Esto depende sobre todo que podamos en aquel momento o después hacer concientes algunas preguntas o respuestas como:
-Que ha comido el niño recientemente que pudo haber modificado su estado de tranquilidad natural (generalmente gluten con opiacios, azúcar, o excitantes)
-Que necesidades básicas (sueño, hambre o amor) no están resueltas en ese momento
-Que de MI PROPIA SOMBRA está saliendo a la luz y no lo estoy pudiendo ver
y/o
-Que situación alrededor puede estar generando esa escena (suelo incluir vivencias energéticas que el niño esté viendo/teniendo en ese momento de las que la mamá puede no ser consciente, dependiendo de la agudeza intuitiva que tenga desarrollada; esto sobre todo fuera de casa o con muchas más personas alrededor).
ESpero que con estos detalles más "teóricos" puedan quedar más claras las posibilidades a aplicar

A la vez aporto esta anécdota que viví hoy en el mercado que quizás pueda servir (no siempre me sale tan redondo como esta vez!!).
Salimos del cole; Es tarde, se que mi hija ayer durmió menos horas de las que necesitaba y sale después de estar en el cole nuevo todo el día, por primera vez.
Y además tiene la amabilidad de acompañarme a comprar frutos secos y legumbres a un mercado mayorista (previa merienda en el coche, de arroz integral con verduras y algas sin que yo pudiera estar demasiado atenta ya que conduzco...me olvidé de traer agua...punto importante). En la tienda todo sucede muy bien y ella canta y ríe, abre un paquete de galletas de arroz y uno de pasas de uva y sigue comiendo incansablemente;  hasta que se muere de sed...insiste...pido agua. Se calma.
A los 15 minutos, hay mucha espera me dice que quiere algo dulce (es invierno comenzó el gran frio esta tarde y la lluvia en Barcelona, soy consciente de que no comió en casa y de que las necesidades de dulce natural dado el clima y la edad, que se hubieran cubierto con más cereales integrales o verduras dulces durante el día no fueron satisfechas, aún así consideré que se podía aguantar y que un pan de higo era ya demasiado, dado que nos tocaba cenar en máximo 40 minutos).
DIJE QUE NO
mmmm, reveldía absoluta; tuve la suerte de haber pasado un día descansando y escribiendo, así que me quedaba resto para aguantar un berrinche y mantuve calma mientras ella gritaba un poquito y cada tanto me pegaba algún golpe

Yo procuraba ponerle "voz" a lo que estaba pasando: Luna estás cansada, mi amor, claro... dormiste poco anoche, estuviste todo el día en el cole, tranquila, ya vamos, ahora te voy a servir la cena y te voy a leer un cuento. No me pegues...yo nunca te pego. Mientras ella me decía:
-no sos mi amiga
-no; yo soy tu mamá te quiero pase lo que pase-
ella retrucaba -No voy a jugar nunca más contigo
-No te preocupes yo si jugaré contigo
INCLUSIÓN...OS ACORDAIS?
Legamos a la fila. Ella arrastraba sus rodillas mientras yo pensaba en la suciedad de ese suelo y le pedía que se pusiera de pie y ella más arrastraba las rodillas. Ni bien pude llegar a la caja trasladando mis varias bolsas, Luna estaba a tres metros de mi, le dije: ¿querés upa?
si, me dijo, se puso de pie y vino como hipnotizada y yo la tomé en brazos y le dije te amo, estás cansada, ya llegamos
hubo silencio
El señor de la caja la miró sorprendido y preguntó:
Así tan fácil?
Y yo le respondí:
no hay nada que no se arregle con amor
y el sonrió

Que tengáis una bonita semana, gracias por sonreír
Ah! y a las que todavía dan la teta cada hora y encima hacen el amor...un premio!!!!!

un hondo abrazo
Eli

No hay comentarios: